¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

14.2.10

3 DÍAS con Jaime Gil de Biedma

Fue en el mes de febrero, los días 4, 5 y 6, en Barcelona

4 DE FEBRERO

Era el día esperado, el día en que íbamos a grabar, por fin, una actuación en directo para después editarla en CD-DVD, con un repertorio especial. Lo habíamos estrenado un año antes, en el mismo festival, el FESTIVAL BARNASANTS, pero en una sala distinta. Este año lo estrenábamos en SANT BOI, en la sala CAN MASSALLERA.

Allí estuvimos desde primera hora de la mañana, ... bueno, desde las 12. 

Hablo en plural, porque íbamos de la mano Cristian Xiloé (batería), Mario Raya (bajo), Marino Saiz (violín), Lucía Caramés (coros) y servidor (piano/voz).

Durante la mañana hicimos las pruebas de sonido, mientras el equipo de luces y sonido trabajaba a la vez que nosotros, para llegar a tiempo a hacer un ensayo general después de la comida.

Así fue, a las 5 hicimos un ensayo completo, cantamos todo el concierto, sin público. Y lo grabamos para ver cómo andaba quedando, si todo marchaba bien. Y la sensación era buena, lo cual nos tranquilizó y nos relajó.

Marino Saiz mientras, literalmente, volaba a Barcelona, porque él llegó esa misma tarde, a última hora, ... pero no hubo retrasos, no hubo tráfico desde el aeropuerto hasta la sala, ... ¿íbamos o no en buen camino?

Mientras Marino llegaba y le sonorizábamos y hacíamos los últimos ensayos, Rubén y Vanesa nos ayudaban realizando la escenografía (el altar profano del que hablaría dos días más tarde Miquel Jurado en su crítica de EL PAIS) del espectáculo. Así, al lado de Cristian y a mi vera dispusieron unas mesas, con unos retratos del poeta y un montón de libros suyos, y una botella de whisky a medio consumir, y un cenicero sucio, ... 

La hora llegó, el público también ... y el concierto empezó a su hora.

Lo recuerdo como un concierto extremadamente emocionante para mí, con cierta tensión en el ambiente, pero también con mucho cariño, como una lección bien aprendida (por mi parte y la de los músicos) y con ganas de hacerla llegar y enseñarla en todo su esplendor.

El público lo puso todo por su parte: un silencio, un respeto y un agradecimiento que fue precioso.

Hicimos de bises Contigo y Humo y vinagre, que os he puesto por aquí en un post anterior. No quisimos hacer más de nuestro repertorio del Orgasmos porque esa noche era para Jaime Gil de Biedma y ya era suficiente.

La sensación de después del concierto era de mucha gratitud, por mi parte y por parte de quien vino a escuchar.

5 DE FEBRERO

Cita especial para mí: por la noche iba al estreno privado del documental "Retrato de un poeta" que, sobre la figura de su tío Jaime, había realizado estos últimos meses Inés García-Albi Gil de Biedma, y en el que yo participaba.

Con Vanesa me fui a una de las calles más conocidas de Barcelona, entramos sin llamar al timbre (que no existía) y pasamos a la casa personal de Inés. Estaba llena de gente, amigos y familiares, gente que había participado de alguna manera en el documental. Por allí andaban, entre copas de vino tinto, tostas con jamón y queso, Juan Marsé, las hermanas de Jaime Gil de Biedma, familiares del poeta, la propia anfitriona Inés, desde luego, Silvia Comes, etc. Un buen puñado de gente reunida por el cariño al poeta.

Allí vimos esa noche el documental, del que sólo puedo adelantar mis emociones: es un retrato precioso, íntimo, familiar, y cariñoso de un buen puñado de artistas, amigos, hermanas, del poeta. Y viéndolo te ríes, te emocionas y sientes estar compartiendo un momento íntimo con gente muy vinculada artística y emocionalmente con el poeta.

Por eso no pude dejar de apretarle la mano a Vanesa cuando escuchaba mi música de fondo, ayudando a explicar algún etapa de la vida del poeta, o cuando salía yo entrevistado y cantando en un piano mis versiones musicadas de los poemas. Sentí, en ese momento, que la música me ha dejado un regalo hermoso entre las manos, me sentí plenamente realizado y agradecido a Inés por hacerme un hueco en ese testimonio gráfico que ha dirigido, entre tan buena compañía, como los familiares del poeta, Juan Marsé, Luis García Montero, Caballero Bonald, Carmen Balcells, Ana Maria Moix, Miguel Poveda, etc.

Y le apretaba fuerte la mano a Vanesa

6 DE FEBRERO

Estábamos avisados. Había venido un crítico de EL PAIS a ver el concierto y al día siguiente se publicaría una crónica del mismo.

Inquietud.

Nada más leerla, a primera hora de la mañana, suspiré, me alegré, me volví a sentir realizado y me volví a quedar dormido.

Porque era una explicación perfecta de lo que pretendemos mostrar con este espectáculo.

Lo conseguimos.

Es sólo el principio.

Pretendemos enseñar un corazón infiel, el de Jaime Gil de Biedma, mezclado con música.

A veces pienso que en realidad, muchas veces asoma también el mío por encima de los versos del poeta.

Gracias a todos los que os habéis cruzado en el camino de estos versos, que los habéis disfrutado y a los que nos vais a acompañar en este camino, porque aún nos queda lo mejor, como casi siempre:

- grabar las colaboraciones de Luis Eduardo Aute y Luis García Montero
- grabar el DVD que acompañará este cd
- sacar el cd
- seguir haciendo conciertos con este repertorio

Besos

pd. Este viernes 19 de febrero concierto especial en Madrid, a las 22:30. Yo sólo con piano, a ratos con Marino Saiz al violín. Sin micrófonos, solo con luz de velas. Repertorio mezclado de "Orgasmos Modernos", pero también canciones de "Volviendo a casa" que hace demasiado que no canto, y alguna de Jaime Gil de Biedma. Ah, y versiones, ya sabéis lo travieso que soy con eso. Aforo limitado: sólo 35 personas. Y me consta que ya hay reservas. Así que si os venís, y os rogaría que lo hicierais, mandar un mail cuanto antes a info@mundoactua.com

2 comentarios:

acróbatas dijo...

Fueron tres días tan emocionantes!!! De los más emocionantes de mi vida (y yo incluyo el día anterior, el 3). Gracias, gracias, gracias.
Y besos.
Vanessa

trovador errante dijo...

Que bonito todo Alex. Te podria decir tantas y tantas cosas con una birra mediando...

Ahora, solo me sale gracias, gracias niño.

Avisa por favor cuando emitan el documental del primo Jaime.

Un abrazo fuerte,
Kike