Photobucket

6.9.09

CRÓNICA de un día de concierto

Os voy a explicar mi crónica del que fue nuestro primer concierto de la nueva temporada, el pasado 3 sept. en el Barcelona8 de Madrid.

Si tengo tiempo todo el día para dedicárselo al concierto, suelo dedicárselo, para además afrontarlo con calma, relax y no demasiados nervios. Inútil esto último, porque siempre aparecen.

Nada mejor que irme por la mañana a tomar energía en una piscina, despertando todos los sentidos con el agua fría y la energía del sol, tumbado en un césped. Sólo un rato, pequeño, pero suficiente.

Tenía varios alicientes personales en este concierto. Uno de ellos era que volvíamos a tocar después de casi dos/tres meses. El otro, más importante, era que estrenábamos 2 canciones nuevas: "Orgullo" y "Sólo sabes hablar". No es que haya escrito sólo estas 2 canciones nuevas este verano, sino que de todas las que he escrito éstas son las que me han gustado más, y las que creo que se salvan de la quema y puedo cantarlas y pueden formar parte de nuestro repertorio futuro. Normalmente no son muy buenas las primeras veces que se interpreta una canción, pero quedé muy contento de cómo sonaron, y espero que os gustaran.

Antes de comer, cerré el repertorio. Que, por cierto, luego, en el concierto, cambiamos. Porque por mucho que prepares un concierto, al final el directo cobra vida propia y circula por unos caminos inescrutables!!

En el camino se quedaron, por ejemplo, aunque las teníamos preparadas, "Contigo", "Volviendo a casa", "Gente de bien" ... y una de las sorpresas fue una versión de una canción de Stevie Wonder, "You and I", que cantó Gabriele, un artista italiano que canta precioso. El día anterior le vi cantar de casualidad y Ana, de Barcelona8, me propuso el mismo día del concierto, montar esa canción para que Gabriele la cantara. ¿Retos a mí? Ahí que fuimos a hacer la versión: nos conocimos en la prueba de sonido, y la ensayamos un par de veces.

Os diría hasta qué comí, pero no lo recuerdo. Sólo sé que, como ando nervioso y tremendamente excitado el mismo día del concierto, no puedo hacer ni la siesta. Recuperé una grabación de un CD que estaba estos días escuchando obsesivamente. Un disco del Polaco Goyeneche, en el que empieza una canción con un recitativo, hablando sobre su casa etc. Sé que existe otra grabación del mismo texto en italiano ... en fin ... que pensé que estaría bien usarla para introducir "Volviendo a casa". Cómo son las cosas: nada más subirnos al escenario, el técnico de sonido la disparó y, en vez de empezar el concierto tal y como habíamos planeado con "Obsesión", empezó a sonar la voz del Polaco! Pues eso: vida propia que tienen los conciertos. Y culpa mía de no haber avisado al técnico de cuándo lanzar la pista de audio del Polaco. Aunque también tuvo su sentido: ya que era nuestro primer concierto después de verano, y el Polaco empezaba diciendo: "Alguien dijo una vez que me había ido de mi casa. ¿Cuándo? ¿Pero cuándo?!!"

20:00H
PRUEBAS DE SONIDO

Llego, y ya está Jorge Velo, amigo, rockero y cuidador del Barcelona8. Mientras vamos montando las cosas, y llegan Mario Raya (bajo) y Cristian Xiloé (batería), hablamos de cómo cantaremos a medias "Una corazonada". Vamos montando, llegan amigos, llega Marino con su violín, llega Gabriele para ensayar la canción de Stevie Wonder, ... en la prueba sólo podemos ensayar unas pocas canciones e insistimos en hacer "Orgullo" unas cuantas veces para que salga perfecta. Mis hermanos también están por ahí, y a la que puedo, y a quien puedo, le enseño las fotos de mi nuevo sobrino.

22:00H.
TODO PREPARADO

Pero el público aparece cuando quiere, y es soberano, así que nada que objetar. Muy buenos amigos entre el público. Siempre hay alguien a quien esperas y no aparece, y siempre hay quien te sorprende ver entre las caras. Me cambio, me preparo e intento (lo consigo a ratos) relajarme un poco.

22:30H.
EMPEZAMOS

No sé a qué hora acabamos. Han sonado muchas canciones, cantamos casi entero el disco "Orgasmos Modernos", algunas del "Volviendo a casa", canciones fuera de las grabaciones, alguna travesura de Alaska, y no hay tiempo para mucho más.

Agradecimientos, siempre, a Mario Raya y Cristian Xiloé, que son la mitad del concierto y con quienes me siento respaldadísimo y confiado. A toda la gente que cuida y mima el Barcelona8. A todos los que vinisteis a ver el concierto. Nos vemos en la próxima cita, que será el 15 de Octubre, en Madrid, en el Barcelona8.

PERO ANTES ...

Tengo un par de citas muy especiales:

1. Después del concierto estuve hablando con Rebeca Jiménez, y me invitó a hacer algo muy especial en su próximo concierto de Madrid, el Galileo Galilei, este viernes 11 de septiembre. Yo la acompañaré al piano y ella cantará una de mis canciones. No digo cuál para no desvelar toda la sorpresa. Será un momento muy emocionante. Rebeca, ella y su música, son adorables.

2. En el Barcelona8, los próximos días 14 y 15 de septiembre, un montón de artistas estarán cantando las canciones de Antonio Vega. Yo andaré los dos días por ahí, participando.

besos

pd. En el ya mítico SPOTIFY podéis escuchar entero mi primer disco, "Volviendo a casa", para quien no lo conozca!