¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

4.1.08

DE CALLE!

Son días de atracones. Estos dos días últimos, en los que he vuelto a Madrid, me he pegado un atracón de lectura con dos libros del lote, cortesía de Acróbatas y del hermanísimo, con el que me fui de Gavà.

Por cierto, antes de seguir, yo he resuelto, creo, el problema de en qué me gastaría el dinero si lo tuviera a patadas: he decidido que, si algún día puedo, me perderé entré vinos y quesos, buscando la mejor combinación posible …

TODO ES EMPEZAR

Empecé (es lo de menos) con El Mundo, de Juan José Millás, por aquello de tener una edición preciosa (ganador del Premio Planeta, qué quieres). Y he seguido con El cantante de boleros, de Javier Tomeo. Son dos libros más bien cortos, concretos y amenos.

Y los dos hablan de calles … es decir, que el universo que retratan, y por el que van desfilando los protagonistas y los personajes secundarios, queda reducido a los avatares de la vida cotidiana que se dan en una calle pequeña, la calle donde viven los protagonistas. Millás es muy explícito en ese sentido: explicando su calle es consiente de querer explicar su mundo, el mundo.

Es curioso leer dos libros seguidos que tengan tan parecido enfoque … muchas historias que emocionan son precisamente historias concretas, mínimas, que suceden en un espacio muy concreto … y ese espacio cuanto más cercano sea al autor o al protagonista mejor que mejor … nada como hablar de lo más cercano para emocionar y tratar de hacerte entender por la gente más alejada de ese espacio geográfico … y no digamos sentimental …

ERES MI RINCÓN FAVORITO

Pienso en mi calle preferida de Madrid … yo que soy de paseos … y elijo mi calle Fuencarral … larga … estrecha al principio, cuando se escurre de la Gran Vía, con sus tiendas modernas, marcando tendencia … subiendo y haciéndose cada vez más ancha, con las paredes llenas de los carteles que anuncian los grandes conciertos que hay en la capital (así me entero yo de quién toca en Galileo lo mismo que en las Ventas) … hasta la glorieta de Bilbao, con su Café Comercial, de tradición literaria y tertuliana … y subiendo hasta la Glorieta de Quevedo con sus salas de cine… ¿quién da más? … todo en una sola calle, cerca de la cual siempre he vivido en Madrid (exceptuando infidelidades mías, siempre perdonables).

Por cierto, que el protagonista del libro de Millás, que no es otro que el propio Millás, deambula en su libro durante un rato (de su infancia) por esta misma calle, por el tramo que va de Quevedo a Bilbao …

glorieta de Bilbao, 1930 ...
la foto no es mía, yo no había nacido


¿Y AHORA?

Yo siempre he leído, o leo, o me gusta especialmente leer, cuando estoy en espera de algo, siempre se me ha dado muy bien concentrarme en mis trayectos de tren o metro, aunque haya mucho jaleo en el ambiente … tengo una capacidad asombrosa para concentrarme en el tren, la misma que para despistarme y olvidarme de caras y lugares y etc … cuando consigo reunir estas dos facultades mías lo único que consigo es pasarme de estaciones y acabar dando vueltas haciendo combinaciones de metro/tren de idas y vueltas muy curiosas

Y ahora seguiré leyendo … entre otras cosas, porque estoy a la espera de que pasen las fiestas, se vayan los Reyes, vuelva el Produc! y aceleremos la marcha del disco … y mientras espero leo … aunque podría fumarme un puro, como la Montiel, pero vaya, no sé yo …

… ahora también me pregunto qué calle estaré contando yo en “Orgasmos modernos” … en todo el disco nuevo, y creo que sí estoy contando una calle muy concreta, muy cercana a mi vida, más íntima que la de “Volviendo a casa”, más llena de vecindad y charcuterías y panaderías y sábanas secándose al sol de esta ciudad … tengo muchas ganas de que caminéis conmigo por esta calle …

Y NO PUEDO OLVIDARME DE …

… que mañana ruge en el Nuevas Tendencias (y yo estaré allí para ver si consigue asustarme) Miguel Dantart, a las 21:30, con nuevas canciones, me cuenta, a ver



… que el festival BARNASANTS es un lujo para este país, y que en breve contaré por qué me lo parece, pero de momento agrego a la derecha de esta pantalla su web para que veáis la programación de este año, que tiene el (buen) criterio de incluirme… el 14 de marzo, para más datos

… que el próximo sábado 12 de enero estaremos el Produc! y servidor en el Nuevas Tendencias, haciendo un nuevo concierto del Cruce de cables. En el que será el primer concierto del 2008, en Madrid, así que ya sabéis … y estamos a punto de cerrar la fecha de presentación del concierto del nuevo disco en Madrid … en breve os cuento

Besos de papel mojado

2 comentarios:

acrobatas dijo...

Me ha encantado que termines con esos "besos de papel mojado". No hace tanto, unos tres o cuatro años, que me enteré que el de "Papel mojado" (que me "obligaron" a leer en EGB) era el mismo que el de los articuentos y no podía creerlo!!! Tuve que ir a la estantería y buscarlo... y ahí estaba, esperándome para ser releído...

Y nada, que espero que te vaya genial por Madrid y me hagas un huequito en febrero, que llega mi Modigliani, si?

Besito grande.

Alejandro Martínez dijo...

necesito explicación, no sé qué son los articuentos, ni el libro del que hablas ... aaaahhh ... pero lo de febrero sin pensármelo, un beso