¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

18.12.07

LOS SONDEOS SE EQUIVOCAN

Caramés se encargó ayer noche de ponerme los dientes largos: el Lichis estaba actuando en Libertad8 para unos cuantos … pero yo me había pasado la tarde entera en una tarea ardua y difícil: partiturar las canciones … ¿para? Para hacerme una excursión esta mañana a esa sede tan nuestra, la SGAE.

A SALVO

Ya están a salvo los temas, ya están registrados. La verdad es que soy bastante perezoso a la hora de transcribir a partitura las canciones. Para los que no saben de qué va esta película os cuento. Para que la SGAE recaude el dinero que genera las canciones de uno, pues uno tiene que registrarlas previamente, diciendo en un papel : “Eh, que esta combinación de ingenios en forma de letras y canturreo es mía!!”.

¿Qué es necesario? Pues a ellos les basta con una copia de la letra, y la partitura. Una partitura simple: la melodía y los acordes principales, y se acabó. ¿Para evitar qué? Pues por ejemplo el plagio! Ah, ese temido recurso. Casos hay a patadas.

Michael Jackson sufrió una denuncia por plagio por una de sus canciones más famosas (mi memoria vuelve a estar a la altura y no me deja deciros cuál es) y lo perdió. Sin ir muy lejos, recuerdo el caso Nacho Cano (ya os conté que fue un héroe de juventud), que fue denunciado por plagio cuando presentó su música especial de regalo de bodas para el Príncipe y su princesa. Enseguida llamó Nacho a Teddy (Bautista, presi de la SGAE) para pedirle socorro, y éste empezó a explicar por todos los medios, partitura en mano, en qué consistían las diferencias de ambas obras. Lo cual era un poco ridículo, porque daba explicaciones técnicas (de comprensión imposible para quien no tenga conocimientos de solfeo) a la audiencia de Ana Rosa Quintana (pongamos por caso, como estamos hablando de plagios, y ella estuvo enredada también … me estoy perdiendo) y se quedaban satisfechísimos, como si hubieran dado pruebas irrefutables de su inocencia!! Y el caso es que las dos obras se parecían, se parecían …

varias partituras del nuevo disco ... ahí están ...


MALDITOS SONDEOS


De una excursión a la SGAE sales o bien cabreado o bien satisfecho, consciente de que te ha tocado la lotería. Hoy me he ido más bien mosqueado … resulta que la recaudación de la música que suena por las radios las hacen por … sondeos! … me han explicado …

Y me he quedado igual!


“¿Qué quiere decir eso exactamente, caballero?” – le he preguntado yo .

Muy fácil. – me responde – Se controlan dos horas de una emisora, una hora de otra emisora, dos horas de esa otra emisora … y tiene que coincidir que suene tu canción cuando se están haciendo esos controles para que tú cobres el dinero que genera”.

Entonces, señor, si no tengo la feliz coincidencia o suerte (y ya estamos hablando del azar, el mismo que nos jugamos el 22, todos, seamos compositores o charcuteros) de que mi canción (que no nos engañemos, no la radian como las de los superventas) no suena cuando sus agentes están sondeando (aiii, a lo mejor suena un minuto más tarde cuando el sondeador ya está sondeando a la emisora vecina) … entonces es como si no hubiera sonado, como si no existiera, ergo, no cobro!”.

Exactamente, muchacho!”.

Pues en este sentido que sepa usted, señor, que no son de gran ayuda para los autores que no sonamos en las radios tanto como nos gustaría … ¿me puedo llevar una agenda? … ¿y un calendario?”.

Y conste que no soy de los que critican por sistema a la SGAE … hay que descubrirles poco a poco y ver qué se hace bien y qué mal … en este asunto creo yo que no muy bien … de todas formas la SGAE es como Lola Flores o Stoichkov: si no existiera habría que inventárselo!

Os dejo unas partituras de las canciones nuevas … así que de alguna manera podéis escucharlas … quien no tenga conocimientos de música siempre puede llamar a la SGAE, preguntar por Teddy y pedirle que os la canturree por teléfono …
y que empiece por ésta ...


POR CIERTO

… hay dos discos que me están encantando estos días …y los nombres de sus artistas se pueden combinar … es curioso … Luz Casal y La Casa Azul … dos discazos, muy distintos … Luz canta como pocas en este país, y ahora canta su “Vida Tóxica” (por cierto, me cuentan que el single es de Gema y Pável … os he hablado de ellos seguro, pero Gema era mi profe de voz y es una mujer maravillosa, otro dia os hablo de ella) … y la Casa Azul me tienen entusiasmado con su “Revolución Sexual” y su música, que parece un juguete! … en las revistas del corazón de este mes (sobre todo el Mondo) hablan muy bien de este disco …

... no me cansaré de insistir en la lista de correo que hemos inaugurado hace un par de días ... la teneis a la derecha de vuestra pantalla, pero la repito

orgasmosmodernos@gmail.com

apuntaros y lo sabreis todo de primera mano

besos en clave de sol

5 comentarios:

acróbatas dijo...

Tengo muchas ganas de escuchar el "Vida tóxica" pero el single es lentoooo y yo quiero a la Luz rockeraaaa y me da miedo no encontrármela... Pero lo escucharé y acabaré por comprarlo, seguro.

El de "La Casa Azul" es el mismo que el de "amo a laura"? o estoy flipando del gripazo que tengo?

Un beso!

Anónimo dijo...

hay parte de luz rockera ... y sí, el de la casa azul es el de amo a laura ... el disco es tremendo , de verdad ...beso guapa!!!!

Anónimo dijo...

hay parte de luz rockera ... y sí, el de la casa azul es el de amo a laura ... el disco es tremendo , de verdad ...beso guapa!!!!

Anónimo dijo...

vaya vaya con la SGAE,,,y los demas venga a pagas y ahora mas!!! pa que pa que los gane quien?? quien ellos elijan? pues tendrá que existir la SGAE, pero inventar seguro que podriamos inventar otra!!! o que!! mucha queja pero no sale otra asociacion!!!
besos artista

síl dijo...

esto de la SGAE hay que investigarlo bien... a mí me huele un poco... y leyendo lo que cuentas, aún más... al final, siempre resulta todo cuestión de poderes oligopólicos :S

un petonàs guapo!