¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

10.11.07

VECINOS!

Éste es un post largo, con cafeína y vestido de domingo

VECINOS

Ahora los voy a tener nuevos. Lola (la nueva administradora) me contó que casi todo el edificio donde vamos a vivir como pececitos está lleno de músicos, pintores, actores y actrices. Bueno, veremos cómo lo hacemos, artistas! Hoy me he acordado de un vecino que tuve cuando vivía en Madrid, cerca de la plaza de San Bernardo … hará cosa de un año …

ESTANDO YO EN MI HABITACIÓN…

… una tarde cualquiera, de cualquier día de la semana, no era ni fin de semana, ponle las 5 de la tarde … con el teclado encima de la cama (a saber dónde andaría el pie del teclado), tambaleándose mientras yo lo tocaba, porque la cama, sin ser de agua, tampoco tenía una estructura demasiado estable, en fin … sin quererlo, sin pretenderlo, casi sin saberlo, empecé a tocar una melodía de manera obsesiva, … de una manera obsesiva porque esos acordes y esa melodía que estaba improvisando me gustaban mucho, me atraían y me llevaban a sitios que no acostumbraban a estar en mi música …

UNA PALABRA

Cuando escribo una canción que nace primero con la música, empiezo a cantar por encima palabras sin sentido, tipo “desde el invierno no te tengo y en el verano no te llamo, por eso ya no voy al súper ni tú vas al mercado” … más que nada para mirar rimas, estructuras, ver cómo encajan palabras con notas, etc. En este caso también canté tonterías, pero una palabra encajaba perfectamente e insistía en venir en muchas partes de la canción: “primero”.

UN POCO MÁS DE SAL

En media hora estaba escrita toda la canción, de principio a fin, con mucho de la letra final, el título estaba claro y era importante: “PRIMERO”. Cosas que contar y cantar, importantes, y además con un ritmo muy cercano a un pop optimista que no estaba presenta en ninguna canción del primer disco “Volviendo a casa”. Hasta ese día (cosa de año y medio) no tenía hechas demasiadas canciones nuevas para el siguiente disco que tenía que ir preparando poco a poco. El día que salió “Primero” lo sigo viendo como el punto de arranque del nuevo disco, estaba claro que el resto de las canciones que vendrían luego tenían que seguir esa línea, ese espíritu. Pues en esas estaba yo, emocionadísimo, consciente de haber dado con algo especial, precioso, que podría darme alegrías, estaba en casa cantándola, recién hecha, una y otra vez …

RIIIINGGGG

En éstas que estaba sólo en casa, y paré de cantar porque escuché el timbre de la puerta, cosa extraña … salí a ver quién era, con la excitación en la cara, a flor de piel … abro la puerta, se me presenta un tipo pequeño, con gafas, cara de mala ostia, “soy el vecino … pero ¿¿¡¡tú te das cuenta de lo que estás haciendo?!!??” … a lo que yo respondí: “SÍÍÍÍ….¿¿tu también??” (yo emocionado, claro, pensando: “mira, un vecino con gusto musical, y la nueva canción no tiene ni una hora y éste ya está igual de emocionado que yo!”). Mientras yo pensaba esto, mi vecino volvió a hablarme: “Como sigas voy a llamar a la policía!”. “¿A la policía? Hombre, no sé yo si es para tanto, no me entiendas mal, me halagas, pero …

¿ENTONCES, NO QUIERES SAL?


Al final ni el vecino cantó conmigo la canción, no vino la policía tampoco a escucharnos, ni nada de nada, me quedé yo con mi canción recién hecha y estrenada y un primer contacto con el público (el vecino pequeño y con gafas) nada esperanzador …
“PRIMERO” pasó a formar parte del repertorio que cantamos El Produc! y yo en la gira “Cruce de cables”, y la respuesta ya sí empezó a ser buena. Y yo que me alegraba!! Ésta es la letra del tema:

PRIMERO

TENGO QUE APRENDER A DISFRUTAR
DE TODO LO QUE SOY
ANTES DE TEMBLAR,
PRIMERO

TIENES QUE ENTENDER
QUE PARA TODO NO HAY EXPLICACIÓN,
Y NO ENLOQUECER,
PRIMERO

ME VAIS A VER
CAMBIANDO OTRA VEZ DE DIRECCIÓN,
MUDÁNDOME DE PIEL Y DE COLOR,
PRIMERO

LUEGO BUSCARÉ
A CADA DUDA UNA SOLUCIÓN,
A CADA SUEÑO UNA CONSTELACIÓN,
PRIMERO

VOY A PERDONARME
TODAS LAS MENTIRAS QUE CANTÉ
ANTES DE CANTAR DE NUEVO

TIENES QUE CREER,
CUALQUIER DÍA VENDRÉ PARA QUEDARME,
PERO HE DE ESCAPARME PRIMERO.

VOY CONTRARRELOJ,
HE TENIDO MÁS SUERTE QUE VALOR
PERO AHORA VOY ARMADO Y SOY VELOZ Y ETERNO.

SIN DUDA ESTOY
MÁS CERCA CADA VEZ DE MI OBSESIÓN,
MÁS LEJOS CADA VEZ DE UN CORAZÓN ENFERMO.

SOY PARTE DEL DESASTRE,
PARTE DE MÍ NO SUPO AMARTE
COMO A UNA BENDICIÓN.

QUISE SER FELIZ,
SANGRÉ DESPACIO CADA CICATRIZ,
PEDÍ QUE ME EXTIRPARAN DE RAÍZ EL MIEDO.

SOY PARTE DEL DESASTRE,
PARTE DE MÍ NO SUPO AMARTE
COMO A UNA BENDICIÓN.

VOY A APRENDER A DISFRUTAR DE TODO CUANTO SOY,
DE TODO CUANTO DOY Y ES BUENO.

(hay una versión en http://www.centralmusical.es/ …buscar el concierto del primer aniversario de Central Musical, ahí hay una versión de PRIMERO con una banda especial)

OTRA CORAZONADA

Vuelvo atrás, dos años atrás (o un poco más). Ya estaba todo listo para empezar a grabar el primer disco, todas las canciones escogidas cuando mi hermanísimo me propuso probar a hacer canciones para otros artistas … en poco tiempo hice algunas canciones pensando en otra gente, y les di a escuchar esas grabaciones a algunos amigos … muchos coincidieron en una de ellas, diciéndome que no podía pasar de ella y no grabarla … acabó siendo una de mis canciones preferidas del primer disco, una de las más especiales: “Una corazonada”, la última compuesta (bueno, la última no, la última fue la de “El hombre más fuerte del mundo”, que también tiene una historia muy especial, relacionada con Alfaro y mi hermano … otra historia para otro post ... me estoy liando…)

VOLVIÓ A PASAR

Con el repertorio bien escogido para este próximo segundo disco volvió a salir una canción que me callé y no enseñé hasta unos días después, algo desganado y nada confiado en ese tema … pero me animaron, volví a enseñarla a más gente y me siguieron animando … hasta que algo me dio la señal definitiva …

EN PEORES PLAZAS

En una plaza cerca del 2 de mayo de Madrid, de cañas por la noche, el Produc! y yo tomando cañas … él con una guitarra a cuestas … “¿tienes algo nuevo?” “Sí, una, mira” … cogí la guitarra, empecé a cantar, y a mitad de tema salió una vecina de un balcón de un piso de la plaza gritándonos: “¿Os queréis callar?!!” (como el Rey con Hugo Chávez pero sin el rollo campechano). ÉSA ERA LA SEÑAL! La señal de que el disco ya sí estaba acabado, que teníamos otro tema importante para el disco!! Un vecino abrió el disco y ahora una vecina lo cerraba! Teníamos un disco vecinal! Teníamos otro tema importante, de hecho ha cambiado varias cosas sobre el concepto del disco … ya explicaré más cosas sobre esa canción, de momento, no more!

EN RESUMEN


Que si en la promo del disco me preguntan: “¿A quién crees que le puede gustar este disco?”, responderé sin pensarlo: “Pues a todo hijo de vecino!!”

Besos comunitarios

Os dejo la primera versión que grabé de “Una corazonada”, en Miguel Dantart Studios!

próximo concierto: MADRID, Viernes, 16 de noviembre, calle Almendro num.18, 21:30h. CRUCE DE CABLES: José Luis Manzanero (el Produc!) y Alejandro Martínez

2 comentarios:

mariona dijo...

¿Y dónde nos has dejado la primera versión de corazonada? ejem. ¿Tu la ves? Yo tampoco.
(me encanta la historia de primero, y el poli, y todos al lío!)

aduares dijo...

Primero es una canción que me encanta. Te la llevo escuchando desde que yo creo que ni aun tenías en mente el segundo disco en más de un directo y contra más la escuchaba más me gustaba. ;)

Ya estoy deseando que saques este nuevo disco...yo quiero PRIMEROOOOOOO!!! jajajaja