¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

7.11.07

REVISTAS DEL CORAZÓN (1)

Ya han salido las revistas del corazón! Yo me hice adicto a ellas hará cosa de tres años, más o menos. Era verano, yo estaba en Barcelona, algo ocioso, la verdad, y decidí apuntarme a un curso que me ofrecía mi ex (mi ex - universidad, se entiende): un curso intensivo sobre … atençió… “CRÍTICA MUSICAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”!

¿HAY CRÍTICOS EN LA COSTA?

Durante ese mes, en un aula de una universidad catalana, fueron apareciendo ante mis incrédulos ojos, en forma de gente normal con piel y huesos, esas firmas que uno ve al pie de cualquier crítica en los periódicos y que yo, por deformación profesional, conocía de memoria. Evalúan con estrellas (de 1 estrella a 5 como máximo…madre mía cuando ponen 5!) los discos en suplementos especiales que suelen publicar los viernes, hacen una crítica de los conciertos estrella de la semana en la ciudad, etc… Especial sensibilidad siento hacia los que trabajan en medios generalistas tipo El País, El Periódico, El Mundo, porque les hacen cubrir todo tipo de actos masivos…quiero decir, que igual un viernes se van a un sótano a ver, con 10 afortunados más, al nuevo grupo indie de la escena finlandesa, y al día siguiente están acodados en el bar del Sant Jordi apuntando el track list del regreso de Loco Mía … Bueno, si la música está en crisis, pues lo está para todos, no?

BARCELONA SEMPRE ÉS BONA

La verdad es que Barcelona está a la cabeza de las revistas musicales en España, las que marcan tendencia, digo…hablo de GoMag, hablo de Mondonoro, y de, en mi opinión, la estrella de toda las revistas, … señores y señoras … Rockdelux! La gente que nos dio el curso y que nos dieron charlas resultaron ser gente que sabía mucha música, sinceramente … yo era joven e inocente y no conocía esas revistas de las que hablaban … bajé al kiosco y compré un par de ellas, y me vi de pronto ojeando un montón de páginas sobre un montón de grupos musicales de un montón de nacionalidades… y no conocía a nadie!! A nadie!!

ESTO ES PARA MÍ

GoMag y Mondosonoro tienen ediciones gratuitas…pero Rockdelux es más catalana y hay que dar 5 euros … ellos te dan un CD recopilatorio … bueno! Para mí hay algo importantísimo en estas revistas: fomentan el sentido del humor, que no es poco. Hay que aceptar una serie de normas: en estas revistas ellos son los artistas, más que los artistas de los que hablan. Y a mí eso me encanta, y lo digo sinceramente, porque le quitan hierro a tanta trascendencia musical. Se meten a veces, sin piedad, con los artistas, los discos, … reivindican la primera maqueta que les han pasado por Internet de un grupo de adolescentes con acné de Eslovenia … ignoran (el peor castigo) a los artistas patrios superventas … Yo he aprendido un montón de cosas gracias a estas revistas de modernitos (yo las llamo así, con cariño y con perdón).

CONTIGO APRENDÍ

Por ejemplo, Miguel Poveda, Antonia Font, Tote King, Astrud… así que me acuerde, en el panorama nacional … en el internacional, Rufus Wainwright, Anthony and the Johnsons, Babyshambles, Gossip, y más y más … a mí me gusta no tener prejuicios con estos tipos de revistas (aunque sospeche en ellas bastantes prejuicios) y disfrutarlas y usarlas para conocer artistas que te saquen de tus casillas y te descubran universos nuevos … otra cosa divertidísima? Que se meten en otros barros, y también sientan cátedra sobre cine, literatura, cómics … de forma que existe toda una forma de ver y sentir (y vestir) cualquier manifestación cultural que se dé en tu ciudad, así que no lo dudes y presta atención!

Y ESTE MES…

Aún las he leído poco, porque estas revistas duran casi todo el mes, la verdad, pero me ha sorprendido el triunfo de Facto Delafé y las Flores Azules (triunfo patrio!), … encumbran (ya lo hicieron con su anterior CD) a M.I.A., y siguen a vuelta con el disco nuevo que han hecho a pachas 2 grandes artistas patrios rockdelux: Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (muestra de la importancia de Rockdelux: esta revista ha forzado el encuentro y el proyecto mutuo de estos dos solistas, que se ha materializado en un nuevo disco, “Verano fatal”, que está curioso)… ya iremos leyendo este mes, ya…

Y NO ME QUIERO OLVIDAR …

… de que este era un blog para ir cómo vamos grabando el disco, pero es que el produc! no ha llegado hasta hoy, y todo esto también tiene su importancia en el disco, ¿que no? …ya lo veréis

…de que para estar a la moda también hay otras revistas, como bien dice Alfaro, donde puedes aprender a conjuntar zapatillas eléctricas con suéters imposibles y gafas de sol oscuras eh? Rock and roll …

…de que ayer curioseé un concierto en Galileo, en el que presentaban discos Javier Muguruza (muy bonito el vasco cantado, no estoy muy habituado), Daniel Drexler y Tulsa (por ejemplo leí la referencia del disco en una revista modernita y son tremendos, sí señor…lucía caramés está de acuerdo conmigo…qué guitarras!)

…que he empezado a leer las revistas del corazón moderno de este mes mientras escucho un cd del querido Carlos Cano cantando “La Lirio”, “La Parrala”, o esa joya que escribió: “María la Portuguesa” (leo que se la escribió a Amalia Rodrigues, “diosa del fado” (dice Cano), y que se la mandó para que la cantara con él). Ella llevaba años sin cantar, pero le llamó enamorada del tema y la cantaron, claro que sí…me he acordado de la visita que hice a Lisboa y su museo del fado este verano…que por cierto, el día 12 de noviembre hacen un recital especial sobre fados en madrid, creo que en el teatro español...que ¿qué artista patrio va a ser uno de los que se va a atrever a entonar fados portugueses? ... que sí, poveda.

… tonight mi hermanísimo estará manageando a Lucas Masciano que, con David Otero, estará tocando en La botellita

… voy a cumplir mi deuda con Lisandro Aristimuño, y me voy a ir al Costelo a verle tonight en concierto

besos modernos

3 comentarios:

vega dijo...

Oye, cuantas cositas nos cuentas...
Me he acordado de ti el otro día porque Iller ha puesto en http://dibujosparacanciones.blogspot.com un dibujo inspirado en "Por mi tripa" de Pereza.

Yo me enganché a Mondosonoro allá por el 2000, jugábamos a contar a cuántos conocíamos en cada número...(la proporción era pésima, la verdad)

En fin, que no me enrollo. Que me gusta leerte y tengo ganas de escucharos!!

illeR dijo...

hola :P

Ya me explicaras porque vega se acuerda de ti con "por mi tripa" ;)

Mi revista musical favorita es efe eme. Una pena que ya no este en papel, que el ordenador no te puedes llevar al bus, metro, sala de espera del medico, etc. Mondo sonoro esta bien sobre todo porque es gratuita y tocha, y quieras que no, siempre hay algo interesante...y sino siempre sirve para descubrir nueva musica. Rockdeluxe nunca la compre. La Rolling Stone no la compro desde hace...buff...ni se....si es que ahora es como la de los 40, mucha tonteria y poca musica....

Post 1 -> Disfruta del concierto esta noche

Post 2 -> Sabes que en la maravillosa ciudad de Sevilla, donde hay tantiiiiisimos conciertos [pillese la ironia] coincideron el mismo dia en distintos sitios: Javier Ruibal, Daniel Drexler, Pereza y Quique Gonzalez...

Post 3 -> Pensamiento que me ronda [Otro que tambien habla bien de Tulsa, voy a tener que pillarme algo suyo O_o]

Besos!!

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Pero el diario no hablaba de mi y ese daño duró toda una vida.


¡Qué horror! ¡Como para andar creyendo en la salvación por los jóvenes!