¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

30.11.07

LISBOA


Alfaro (thank you) me brindó un pase para ir a un concierto en el Teatro Calderón de Madrid, para ir a ver un concierto del festival ÚNICAS … ayer cantaba … MÍSIA … presentaba un espectáculo que lleva por título “Lisboarium”, fados y más fados que cantan y sueñan la ciudad de Lisboa desde la distancia.

FLEQUILLO

Una historia de amor, fado y flequillo” – así presentaba el show la propia Mísia. La presentaban como la gran innovadora del fado actual, una gran voz, una gran diva. Se presentó en el escenario como tal, con un gran vestido verde, que la cubría de pies a cabeza, preciosa, y su flequillo característico, coronado con un gran moño (obra y gracia de su peluquero madrileño, según sus propias palabras).

A LO PETER SELLERS

A la tercera canción enrolló su fular con el pie del micrófono de tal forma que no lo podía desligar, y tenía que empezar a cantar una canción, y no podía separar el micro del fular, y se giraba a los músicos para que siguieran con la intro, y entre bambalinas una ayudante dudaba si salir o no a ayudarla, y ella seguía luchando contral el fular y el pie del micro … ¿cómo soluciona este problema terrenal una gran diva? … con naturalidad … “en cada concierto tengo un momento a lo Peter Sellers, y hoy es éste”.

¿Que canta bien? Más: espectacular. ¿Que fue un lujo poder verla y escucharla? También! Pero lo más impresionante fue la actitud que tuvo en el escenario, una dama a la que ponen a la altura de la reina del fado, Amalia Rodrigues, desgranando chascarrillos entre canción y canción, dialogando con el público, desenvolviéndose en un castellano bastante perfecto, y haciéndonos reír, como decía ella, de tanta “saudade” (que es el sentimiento de tristeza que impregna el fado). Esto le viene, contó, de su abuela, que trabajaba en El Molino, y que se presentaba en los carteles como “vedette cantante medio frívola” … de ahí que Mísia, después de arañarte por todos lados con su voz y su tristeza, quiera también robarte unas risas entre sus canciones … y es que, como ella también explicó, “las lágrimas y las risas sospecho que vienen del mismo sitio”. Bravo … más diva así, Mísia, el Calderón de pie aplaudiéndola, y yo que me alegro.

¿QUE CÓMO SE APLICA ESTO?

Por ejemplo, mientras escribo esto me están destrozando el techo de mi casa, arreglando unas humedades … ¿qué hace uno, llorar o reír ante tal destrozo? Pues una mezcla de las dos cosas … ¿esto venía a cuento? ¿qué tiene que ver con mi disco? … me estoy despistando …

A LA JAPONESA

Contó también – y nos partimos de risa – que al principio, en su país, los críticos musicales la llamaban la “fadista japonesa” (tiene la cara muy blanca, pequeña, la verdad que lo parece) … en tono de burla … Su abuela le había enseñado que, para combatir a los enemigos, hay que usar sus propias armas. Así que no se le ocurrió otra cosa que grabar el contestador telefónico de su casa con un saludo en japonés … que por supuesto nos reprodujo (y que por supuesto soy incapaz de reproducir yo aquí) … se llevó, claro, otra ovación! … y nunca más la volvieron a llamar “la fadista japonesa” … otra batalla ganada con humor - “con sus propias armas, no lo olviden!

LAST SUMMER

El pasado verano estuve unos días en Lisboa, recorriéndola tranquilamente … esa ciudad de las siete colinas, hermosa … y este concierto fue el colofón a esa visita … Así que de la mano de Mísia, por un rato, volví a recordar esa ciudad de ensueño que, según un fado que cantó la artista portuguesa, parece Penélope, recostada, esperando el regreso de Ulises … quién sabe … para acabar ya con esto, ahora mismo en los cines (es un decir, en algún cine de tu ciudad, en uno seguramente, y por espacio de una semana) se está exponiendo la última de Carlos Saura, que se llama “Fados”, y en la que canta gente como Chico Buarque, Cateno Veloso, la misma Mísia … “¿y alguien español? (me preguntaréis) … y me veréis cabecear, con una sonrisa de medio lao, diciendo … “claro, ¿su nombre?, Miguel Poveda”.

BASTA DE JUGAR A LAS DAMAS

Ha sido una semana muy femenina ésta: ya lo habéis visto, que si Gastelo (sigue en racha, taloneando próximamente a Los Secretos), que si Rebeca, que si Mísia … basta! Menos mal que vuelve a la ciudad … ¿Maki? No! El Produc! Y con él volvemos a los escenarios. Es este sábado, es decir, mañana, en el Círculo de Bellas Artes, que es un lugar precioso de Madrid donde aún no he tenido el gusto de tocar. Así que será un placer hacerlo. No sé el horario, pero para eso está Internet, para que investiguéis un poco. Pistas: el concierto es de varios artistas, todos ellos patrocinados por INJUVE, así que “manos-google a la obra” y suerte, allí nos vemos ¿vale?

AHORA NO!

Ah, el disco sigue su curso, y lo que es peor, me salen nuevas canciones que ya sí no tienen más cabida en el disco, y entonces les aplasto un poco la cabeza hacia abajo para que no salgan, y vengan más tarde, cuando de verdad las necesite, pero ellas se empeñan en sacar la cabeza y tener vida ya y yo no…

Una cosa más … desde hace una temporada no paro de ver el reloj y ver horarios tipo 12:12 … 15:15 … 20:20 … ¿cómo me lo tomo? ¿qué quiere decir? ¿alguien quiere decirme algo? ¿esto tiene que ver con el disco? … cuento esto porque he acabado de escribir el post a las 11:11 …

Besos portugueses

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!, hacia tiempo que no dejaba comentario. Si que me paso a diario a leer, pero bueno, no siempre escribo. Hoy me dieron ganas. Deja que nazcan esas canciones hombre, déjalas salir, que sin duda ya llegaran nuevos discos donde meterlas.
Respecto a los números, las horas, los relojes, pues si yo fuera tú, escribiría una canción con alguna de esas señales. O quizá tiene que ver con la cantidad de canciones que tiene que tener el disco?, vete a saber, jejeje… Lo dicho, el blog te esta quedando genial, super entretenido y con un montón de datos a tener en cuenta. Por cierto, cuando ya este el disco terminado, cerraras el blog?. Un saludo y animo!!!, ya tengo ganitas de tener las canciones sonando en mi ipod.

*Me tomo el atrevimiento de dejar aquí un mensaje para Acróbatas, que no logro firmar en su blog nunca, no me deja, me da error. Hermoso espacio, es otro de los cuales no me dejo de pasar a diario. Gracias por reflejar tú día a día allí, es un placer leerte. Amo ir al cine sola, me alegra saber que existe más gente que le gusta tanto como a mí, jejejeje. Un beso grande!!!

-Cantos de marineros-
Nury

Alejandro Martínez dijo...

muchas gracias nury

creo que te voy a hacer caso en varias cosas

en lo de dejar crecer las canciones que vayan saliendo

y me ha gustado tu teoría de los números: pueden estar hablándome del número de temas del disco...

y creo que me estoy divirtiendo lo bastante como para no cerrar el blog cuando esté el disco grabado, ... igual será el momento de seguir contando otras cosas, como las presentaciones, la promoción, etc...

un beso
alex

VICTOR ALFARO dijo...

Me alegro muchísimo de que te gustase el concierto y de que te lo pasases bien, tío! abrazos grandes!