¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

9.11.07

CURIOSO CURIOSO

Tampoco fui a ver a Lisandro, no pudo ser… me invitaron a un concierto de flamenco, un concierto muy especial, … era el regreso, tras 15 años de silencio (artístico), de Juan Moneo, el Torta, y presentaba antes de ayer un cd llamado Momentos, en el Colegio de Médicos de Madrid … allá que me fui a ver al cantaor jerezano, que tiene larga historia y ya era carne de escenario cuando cantaba Camarón … es otro tipo de cante … con mucho de desgarro, de estirarse la camisa y sacar los lamentos y los quejidos de algún rincón de su corazón roto, … por momentos El Torta me atrapaba simplemente con la expresión de sus manos, que en los momentos más intensos de su cante, se tensaban y destensaban con una expresividad y una emoción única … estuvimos cerca de una juerga flamenca luego, y aunque no pudo ser del todo, alguna imagen inolvidable sí voy a recordar, como cuando se despidió bailando antes de subirse al taxi, en una calle del flamenco y negro barrio de Lavapiés … en la edición de El Mundo de hoy sale una crítica interesante de este concierto.

TOMÁS, BAYÓN, GOYA, LORCA, IGNACIO

Con la vuelta de José Tomás a las plazas, este año ha habido muchos titulares, reportajes y artículos sobre el toreo y la cultura … Hasta hace poco trabajaba a veces en un hotel que hay en Madrid, el Hotel VillaMagna, que ahora cerró y están remodelando (… mi hermanísimo dice que soy garantía de éxito para cualquier empresa, me subo en un crucero, y casi se hunde; me contrata un hotel y cierra a los meses; me ficha una discográfica y …)

…a lo que iba, que con la Feria de San Isidro, instalaban una pantalla grande en el hall, para que los clientes (adinerados ellos, adineradas ellas) vieran en directo la retransmisión de las corridas desde la plaza de las Ventas. Y entonces el pianista (servidor, con traje y corbata) colgaba el traje y se sentaba en una mesa, como un adinerado más, aunque con modos de principiante, y miraba la pantalla, entre curioso y asombrado. A ratos venía hasta mi mesa un camarero, que llevaba toda la vida currando en hoteles de categoría, y que, me contaba, antes había sido aprendiz de torero, y su hermano había faenado durante un tiempo, y me explicaba la faena, enfadándose a ratos con el televisor, como cuando se le insulta al árbitro de fútbol, en fin, esas cosas…

En varias ocasiones me ha venido a la memoria esas corridas que vi por primera vez en el VillaMagna (quien dice por primera vez lo dice por eso de la concentración, recuerdo ver alguna faena con mi abuelo, que era, además de guitarrista y brujo (porque sacaba dinero de mis orejas, a ver si aprenden los de las discográficas!) era muy aficionado)…
POR EJEMPLO

por ejemplo, en Getafe, hace dos semanas, cuando fui a ver un espectáculo de danza flamenca (que sí, que cantaba Poveda, soy un fan, que sí) en el que bailaba Isabel Bayón … los gestos del baile, que todo el mundo aplaudía y respondía con olés, me recordaban profundamente a los movimientos que hace el torero en su enfrentamiento con el animal … incluso el gesto desafiante de la cara, muchas veces, convierte el escenario en una plaza con arena, y al espectador en un animal al que burlar …

por ejemplo, cuando me bajo en la estación de metro madrileña de Goya, y ves algunos grabados del artista en los que aparece reflejado obsesivamente todo ese mundo …

por ejemplo, cuando leo que Ignacio Sánchez Mejías ( el torero al que Lorca, en su muerte en el ruedo, le dedicó el lírico poema de las cinco en punto de la tarde), era un resabiado impulsor del cante popular, y que empujó a su mujer, la Argentinita, a que grabara con Lorca esas canciones populares que éste, en sus viajes por Castilla, Extremadura y Andalucía, iba recogiendo y anotando según le cantaban los vecinos que encontraba a su paso. Conocí esa grabación cuando trabajaba como vendedor de discos … si alguien no lo conoce, es curioso, existe una grabación que se llama Canciones Populares Españolas, grabado por García Lorca (al piano) y la Argentinita (al cante) … ¡también tocaba bien el piano el Lorca éste! ¡Ya está bien!

Vaya, se ha borrado la conclusión que iba a escribir sobre todo esto, será una jugarreta de los duendes … los duendes por los que se arrancó bailando el Torta por las calles de Lavapiés! No soy tampoco muy amigo de conclusiones ... esto no es un elogio de nada, en todo caso de la curiosidad ... por cierto, en Madrid capital hoy es la Almudena y está todo cerrado...¿todo? ¡No! La cada vez más numerosa comunidad de locutorios y chicos están abiertos todo el día, a todas las horas, y por los siglos de los siglos...está claro que la Almudena no les ha regalado nada, claro, curioso...
ya tenemos fecha de arranque de los directos de presentación del nuevo disco!!

besos curiosos




al piano, señores, federico garcía lorca, y la argentinita canta "los cuatro muleros"...yo me hartaba de tocarla en el VillaMagna, cuando no había toros...

1 comentario:

VICTOR ALFARO dijo...

Que fuerte lo de la grabación de la Argentinita y Lorca! joder! qué putada que haya grabaciones de Lorca al piano y sin embargo no haya una sola grabación de su voz... como sería la voz de Federico? parece ser que hay unas grabaciones de un programa de radio en el que entrevistaron a Lorca y este recitó algun poema, pero... seguramente estén almacenadas entre miles de cintas.
Me encanta Alex, cambiando de tema, todo lo que escuchas, tío... desde Carlos Cano a Rufus Walasffasdfafd (o como se escriba). Eres un crack! hay muchas ganas de escuchar tu disco.
Abrazos