¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

29.10.07

NOSOTROS, LOS ROMÁNTICOS

Una de las primeras personas que conocí en Madrid se llama Daniel Lesmes (yo le llamo el Lesmes), trabajé con él un tiempo en la FNAC vendiendo discos…por algo digo, y él es testigo, que soy uno de los artistas que más discos ha vendido…y qué si son de otros!

CON EL LESMES DE VIAJE

Por Brasil me ha paseado bastante, gracias a él me he acomplejado bastante con la música de Caetano, Gilberto, Vinicius, y muchos etc… e incluso ha intentado convertirme al bobdylanismo (y en parte lo ha conseguido, maldita sea!). Pero sobre todo compartimos veneración por uno de los compositores de música popular brasileña más tremendo que conozco, Chico Buarque. Nada como “As cidades”, uno de sus discos, para rendirse a una manera de entender el arte de hacer canciones…Recuerdo que en un par de conciertos, presentando el primer disco, yo hacía una versión, con Paco Bastante en el bajo, de una de sus canciones más conocidas, “Oh qué será!”.

TÚ ME PROVOCAS

Estamos preparando un concierto especial. Dani hace bastante tiempo que no se sube a un escenario, creo que algunos años. Él cantaba en Madrid cuando Moncho, Rafa, Antonio de Pinto, e Ismael en La Redacción, y el Libertad con Guerra, Álvarez, Drexler y estas cosas que yo no he visto…Ahora se dedica sobre todo al arte, y es un historiador entusiasta y brillante, lo digo porque lo he visto…Y no deja la música aparcada más de cinco minutos: sus últimos trabajos tienen que ver con la colaboración estrecha como letrista con un artista brasileño, Gladston Galliza…éste tiene publicados varios discos, si os fijáis en las letras, bastantes de ellas corresponden a Dani. Y son letras preciosas, curiosas y muy interesantes…Dani es muy interesante, tiene una mirada lúcida y divertida y provocadora sobre mil cosas, y una de sus grandes aficiones es provocar a amigos míos que no conoce…no tengo nada más que juntarlos para que Dani salte con alguna idea loca sobre cualquier tema del que estemos charlando, y entonces ya depende del carácter que tenga mi otro amigo para que se enfrasquen con más o menos intensidad en una charla divertida y normalmente bastante surrealista … un día tengo que contarle lo de la corrección política…pero me encanta, qué le vamos a hacer…y cómo disfruta el tío…hemos ensayado Una corazonada, Irene, Cine Montecarlo (suya), etc…

MIRA EL PAISAJE

Ya por la tarde, Dani se viste con camisa y chaleco, se pone un sombrero y sale a la calle con su maletín y sus apuntes. Me lleva hasta la calle Luna, entramos en el estudio de un artista, un pintor, y me enseña algunos de sus cuadros. Colocan unas sillas y empieza el show…como si de un concierto se tratara, Dani y este pintor, en una mezcla de conferencia y diálogo entre ellos mismos, actúan y explican una exposición que está recién estrenada en Madrid. Y dan las claves para entenderla mejor. La exposición habla sobre el paisaje en los cuadros, y trata de hacer llevadera y comprensible la distancia que separa cuadros figurativos (donde se “ven” las cosas, los árboles, los ríos…se reconocen las figuras, vamos) de estos cuadros vanguardistas del último siglo que servidor mira como esas láminas de 3D donde si la miras de frente…pues eso.
Pero como Dani es un artista lo consiguió, y me hicieron disfrutar de una tarde y un arte, por inesperado, maravilloso. Y el público que asistía a la conferencia se rió, se emocionó y salió con más luz en la cara…lo dicho…como la música, como un concierto, con el público puesto en pie!

Y HASTA EL VIERNES…DANI LESMES Y ALEJANDRO MARTÍNEZ!

Porque intentaremos mezclar todo esto en un concierto especial y a cuatro manos en Madrid, en el Café Libertad8, ya sabéis, no? Calle Libertad num.8 metro Chueca o Gran Vía, 21:30h. No os perdáis el regreso de Dani a los escenarios, yo no lo haré, por la cuenta que me trae y las risas que me debe.

Besos

Pd. El título viene porque Dani dice que aún estamos en la época romántica, del artista y lo sublime, y etc etc … yo me he callado, he sintonizado la radio en mi cabeza y se me ha bloqueado la cobertura...pero no le he dicho nada...

Pd2. Dani me ha prestado un DVD, el de Caetano Veloso en directo, su gira “Noites de norte ao vivo”…¡y cómo baila Caetano!, … porque hablar de sus canciones y su voz es como recrearse en el pecado capital de la lujuria.

Pd3. El Produc! viaja hoy mismo a Murcia para trabajar y editar las bases del disco…luego os hablo de esto…el disco sigue su marcha!

chico buarque cantando CONSTRUÇAO (por favor, por favor... qué tema...si buscais la letra y la seguís me contais...y el tío hace años que no viene a españa a cantar, pero años eh? ... en la estela de waits!)

3 comentarios:

mariona dijo...

ningú té el teu estil explicant les coses...
tornaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

piedra_de_sol dijo...

Hace años que no viene Caetano a España?? Bueno... para cubrirme las espaldas con los nacionalismos diré península ibérica... estuvo el 21 de este mes en el Kursaal de Donosti.

Besos y música,
Jara

pd... madre mia cuantísimas cosas cuentas!! me encanta como enlazas unas con otras y te vas por las ramas :)

Alejandro Martínez dijo...

mmmm me he explicado mal...es chico buarque quien no nos visita desde hace muuuucho tiempo....demasiado...besos