¿QUIERES CONSEGUIR EL DISCO "ORGASMOS MODERNOS"?


Photobucket

23.10.07

FOTOGRAFÍAS

Yo, que empiezo en esto del blog, y que me he quedado sin fotos que subir de momento, porque no tengo cámara, ... (coincidencias??? me pongo en plan iker jimenez) ... he tenido hace poco una experiencia curiosa con el mundo de la fotografía...

TODO EMPIEZA...

hace unos años, yo estudiaba en Barcelona Humanidades, especialidad Literatura. Tuve un profesor, Miquel Berga, que hacía unas clases muy interesantes y muy especiales sobre temas muy concretos, por ejemplo, la literatura de la guerra, donde nos comentaba libros magníficos de ese género, y así aparece Primo Levi y otros autores cumbres (de los que no me acuerdo ahora mismo de ningún nombre...eso es problema de mi memoria...pero hay más, eh?)...yo recuerdo una de las lecturas más bestias en ese sentido, un libro de George Orwell, en el que cuenta su experiencia batallando en Barcelona en plena Guerra Civil...sigamos a Orwell... (¿cómo era el título de ese libro...Catalunya 1936??)

ORWELL...REBELIÓN EN ESPAÑA

El libro es absolutamente fantástico, de verdad. Mucha gente, a posteriori, se cuestionó si era verdad que Orwell había estado batallando de verdad en Barcelona, ... vamos, si era cierto que lo que contaba en ese libro era fruto de una experiencia real o se lo había inventado. Casos hay de mentiras en ese sentido espeluznantes, por decir una palabra que de miedo, ... os acordareis del caso catalán del hombre que decía haber estado en un campo de concentración nazi y que era presidente de una asociación...en fin, que no era cierto todo lo que contaba...o este caso último que ha salido en la prensa de una mujer que se inventó una historia trágica sobre ella y su familia, que hipotéticamente habrían sufrido el ataque del 11-s neoyorquino...en fiiiiiiin, historias hay pa dar y regalar...sigamos con Orwell...estuvo? no estuvo? qué tiene que ver eso con el mundo de la fotografía? vamos, iker, vamos

CONDE DUQUE, CANTERO, Y CENTELLES

Quiero decir...estaba paseando hasta la zona de Conde Duque, haciendo tiempo para volver a mirar el segunda mano para buscar piso, escuchando en el mp3 el nuevo disco de Diego Cantero, FUNAMBULISTA, (olé Diego), y en éstas que veo que hay una exposición fotográfica sobre un fotógrafo catalán, Agustí Centelles...Centelles, Centelles, de qué me suena?...¿es gratis? entro!

FLASHES FLASHES...huele a inauguración!

Es el primer día de la exposición! Está la comitiva de expertos, gente trajeada, supongo que algún político...no reconozco a nadie...y una pequeña nube de periodistas cubriendo el acto...como es un acto cultural y gratuito no hay mucha gente y me cuelo entre la comitiva de gente VIP...perdón, pero uno tiene cierto encanto...y así me veo como uno más atendiendo las explicaciones que da sobre las fotos el comisario de la exposición, que es...MIQUEL! Mi ex-profe universitario...Miquel Berga...ahí está contando el porqué de algunas fotografías, su importancia, y de repente me viene como una bofetada, el recuerdo del arte didáctico que tenía (y hoy he comprobado que sigue teniendo) este buen hombre. Agustí Centelles, para abreviar el cuento, fue un fotógrafo que cubrió con sus cámaras toda la contienda de la Guerra Civil española, y que luego se exilió en Francia, y allí también cubrió y retrató más miserias de este mundo (campos de concentraciones...), y su biografía es casi heroica, por la forma en que tuvo que esconder y guardar los carretes y negativos de esas fotografías, para que no le implicaran a él ni a sus retratados...en fin, seguro que hay páginas webs que cuentan todo esto...Agustí Centelles...gran hombre...exposición en el Conde Duque

¿LO VÉIS? ESTUVO ALLÍ...

Pues mi profesor, para ir rematando esta historia, en contacto con el propio Centelles, hace bastantes años, y regirando su archivo personal fotográfico, de repente le hizo pararse en una fotografía especial. Miró a Centelles y le preguntó: "¿Dónde hizo esta fotografía? ¿En qué cuartel estaba esta gente? ¿Usted sabe quién es este hombre alto?"
Todas estas preguntas se las hacía por la incredulidad de estar viendo la primera fotografía que retrataba a un joven y altísimo George Orwell situado en una fila de un comando miliciano barcelonés, y que demuestra la certeza de que Orwell sí estuvo en Barcelona en aquel tiempo batallando desde el lado republicano...esta historia se me grabó en la cabeza en mis años universitarios, y esta misma historia se las ha contado esta misma mañana Miquel a los jefes y políticos que iban tras él inaugurando el acto...no he visto ni un triste canapé, aiiii....qué historia!

todo esto forma parte del disco, no sé de qué forma, pero ahí lo tenemos

tonight concierto de manzanero en madrid, sala clamores, 21:30h. no os lo perdais

besos

alex

pd. acróbatas me ha puesto un contador!!! ahora sé quién entra, quién NO, y cuántas veces al día....a ver si me voy a liar yo también a hacer fotografías!!!!


pd2. en esta dirección teneis la foto...el altito del fondo es el escritor George Orwell, fotografiado por Agustí Centelles

http://www.bi.vegap.es/CA/Obra_1959

4 comentarios:

acróbatas dijo...

Pero pero pero pero, oiga usted!!!

Vamos a ver, ¿cuánto hace que tienes el blog? ¿dos semanas? ¿te ayudé yo a hacerlo? ¿te pongo un contador?

y...

ahora...

RESULTA QUE HAS ESCRITO UNO DE LOS MEJORES "POSTS" (cuidado que estas palabras, al decirlas, sacan más saliva de la habitual, jeje) QUE HE LEIDO EN TODA MI VIDA!!!

En serio, no sé si tendrá mucho que ver con tu disco (hazle una canción a ese libro, por dios!) pero la historia me ha entusiasmado muchísimo, de verdad.

Un besito Álex y felicidades, aunque no sé si me gusta que el niño aprenda tan rápido, jeje. (es bromitaaa)

:*

acróbatas dijo...

En la foto, ¿quién se supone que es Orwell?

Alejandro Martínez dijo...

el alto del fondoooo...de la primera fila...ése es orwell

síl dijo...

ei, cuantas cosas! y qué de referentes comunes! anda, qué pasada de asignatura! me voy a intentar colar en ella (díselo al profe jajaja)... de Orwell leí Homenatge a Catalunya y es impresionante como retrata la desintegración interna del bloque libertario (si es que, al final, la izquierda termina por joderse ella misma siempre!)...

y, levi! buf! la gallina de piel, que diría cruyff... tremenda experiencia, verdad? yo leí la primera parte [si esto fuera un hombre] y ví la peli que hicieron d e la segunda parte [la tregua]

la expo de centelles estuvo en bcn hace poco... me encantó... por suerte, gente como él estuvo ahí para poder demostrar lo que ocurrió...

tengo unas ganas enormes de ver como mezclas todo esto en una canción... :)

un petonàs, àlex